top of page

Invertirán 2.7 mdp para albergue en el Centro de Justicia para las Mujeres en Juarez


El Gobierno del Estado de Chihuahua firmó un convenio con la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), para la aplicación de 2 millones 702 mil 820 pesos que permitirán fortalecer las acciones y la ampliación del Centro de Justicia para las Mujeres de la capital.



Dicho convenio fue firmado el 13 de junio del presente año y publicado el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF: 27/08/2018).



En la firma intervinieron el subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Adrián Avante Juárez; la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ángela Quiroga Quiroga; el gobernador, Javier Corral Jurado; el secretario general de Gobierno, Sergio César Alejandro Jáuregui Robles; el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez; el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel y la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, Norma Ramírez Baca.



Lo anterior tiene como fundamento que en enero de 2012 la CONAVIM y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), desarrollaron una guía para la implementación de Centros de Justicia para las Mujeres con lineamientos arquitectónicos específicos, por lo que los centros de atención en las entidades federativas deben actualizarse a partir del 2015.



En marzo de 2011 abrió sus puertas el Centro de Justicia para las Mujeres “Paloma Angélica Escobar Ledezma”, a fin de ofrecer servicios integrales, interinstitucionales y secuenciales a las mujeres víctimas del delito por razones de género y sus menores hijas e hijos.



Este Centro está ubicado en la calle 51ª y Antonio Rosales, número 1203, de la Colonia Club de Tiradores, en Chihuahua, Chihuahua.



Actualmente, el espacio existente para albergue temporal o casa de transición, se encuentra en desuso, debido a la carencia de algunas adecuaciones indispensables, lo que impide su operatividad.



El Centro está conformado por un edificio de una planta donde se distribuyen las áreas sociales o de atención integral y las oficinas de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.



Así, en el afán de contar con una casa de emergencia o albergue temporal que cumpla con el Modelo de Atención a nivel nacional y en concordancia con los Lineamientos Urbanos y Diseño Arquitectónico actualizados a noviembre de 2015, se planteó a las autoridades federales un proyecto para la construcción de una bodega para almacenamiento y de una obra exterior que facilite la privacidad y acceso a la casa de transición.



La inversión convenida permitirá contar con un lugar confortable, privado y seguro para usuarias en situación de desamparo económico a quienes les sea imposible retornar a su domicilio o residencia y por lo tanto a un probable encuentro con el generador de violencia, exponiéndose a un riesgo considerable, ya que las más de las veces carecen de los medios para obtener alojamiento opcional o no cuentan con redes de apoyo o familiares que puedan acogerlas provisionalmente.



Permitirá además contar con instalaciones más presentables, privadas y seguras, a la vez que se mejora el aspecto general del edificio en sus banquetas, estacionamiento y acceso principal, lo que facilitará el tránsito de usuarias y personal del Centro.







Commentaires


bottom of page