El Gobierno del Estado de Chihuahua firmó un convenio con la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), para la aplicación de 2 millones 702 mil 820 pesos que permitirán fortalecer las acciones y la ampliación del Centro de Justicia para las Mujeres de la capital.
Dicho convenio fue firmado el 13 de junio del presente año y publicado el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF: 27/08/2018).
En la firma intervinieron el subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Adrián Avante Juárez; la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ángela Quiroga Quiroga; el gobernador, Javier Corral Jurado; el secretario general de Gobierno, Sergio César Alejandro Jáuregui Robles; el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez; el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel y la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, Norma Ramírez Baca.
Lo anterior tiene como fundamento que en enero de 2012 la CONAVIM y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), desarrollaron una guía para la implementación de Centros de Justicia para las Mujeres con lineamientos arquitectónicos específicos, por lo que los centros de atención en las entidades federativas deben actualizarse a partir del 2015.
En marzo de 2011 abrió sus puertas el Centro de Justicia para las Mujeres “Paloma Angélica Escobar Ledezma”, a fin de ofrecer servicios integrales, interinstitucionales y secuenciales a las mujeres víctimas del delito por razones de género y sus menores hijas e hijos.
Este Centro está ubicado en la calle 51ª y Antonio Rosales, número 1203, de la Colonia Club de Tiradores, en Chihuahua, Chihuahua.
Actualmente, el espacio existente para albergue temporal o casa de transición, se encuentra en desuso, debido a la carencia de algunas adecuaciones indispensables, lo que impide su operatividad.
El Centro está conformado por un edificio de una planta donde se distribuyen las áreas sociales o de atención integral y las oficinas de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.
Así, en el afán de contar con una casa de emergencia o albergue temporal que cumpla con el Modelo de Atención a nivel nacional y en concordancia con los Lineamientos Urbanos y Diseño Arquitectónico actualizados a noviembre de 2015, se planteó a las autoridades federales un proyecto para la construcción de una bodega para almacenamiento y de una obra exterior que facilite la privacidad y acceso a la casa de transición.
La inversión convenida permitirá contar con un lugar confortable, privado y seguro para usuarias en situación de desamparo económico a quienes les sea imposible retornar a su domicilio o residencia y por lo tanto a un probable encuentro con el generador de violencia, exponiéndose a un riesgo considerable, ya que las más de las veces carecen de los medios para obtener alojamiento opcional o no cuentan con redes de apoyo o familiares que puedan acogerlas provisionalmente.
Permitirá además contar con instalaciones más presentables, privadas y seguras, a la vez que se mejora el aspecto general del edificio en sus banquetas, estacionamiento y acceso principal, lo que facilitará el tránsito de usuarias y personal del Centro.
Comments