De acuerdo con la empresa de compra-venta de autos usados, Kavak, en México, más del 80% de las transacciones ocurren en la informalidad, lo que provoca que más del 40% de estos procesos registren algún tipo de fraude. Estas condiciones han propiciado una opacidad que, debido a la poca información que se genera de la industria, limita la generación de información fiable que permita los consumidores realizar compras más seguras e informadas.
En este contexto, Kavak creó un modelo de negocio que ha devuelto la confianza al consumidor, al controlar todas las etapas de la experiencia, pasando por la compra, el reacondicionamiento, la venta, garantías, y financiamiento automotriz, por lo que luego de 6 años de operación, la empresa ha acumulado grandes cantidades de información que, a través de su primer “Reporte Kavak del Mercado de Autos Seminuevos”, ofrece a los consumidores para dar mayor transparencia acerca de la industria.
El reporte revela que debido a las opciones de financiamiento de la compañía, 6 de cada 10 personas que compran coches en Kavak lo hacen a través de mensualidades, de los cuales, 40% ha logrado comprar su primer auto. Este beneficio es mucho más marcado en personas menores a 30 años; cerca de 90% de este grupo nunca habían tenido acceso a un financiamiento automotriz.
El mayor acercamiento a financiamiento otorgado por la plataforma, ha generado que cada vez más familias puedan adquirir un automóvil, ya que, en 2020, ésta registró que 36% de los usuarios que consiguieron un coche con los planes de Kavak tenían personas dependientes de sus ingresos (hijos u otros parientes), cifra que ascendió a 45% durante el primer semestre de 2023.
Comments