Luego del distanciamiento que se registró en la Cámara de Diputados por el albazo que dio el PRI con la reforma constitucional que permite a las Fuerzas Armadas permanecer hasta el 2028, en tareas de seguridad pública, la alianza “Va por México”, se reagrupa en contra de la Reforma Constitucional electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de medios, señalaron que no permitirán que se dañe al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las OPPLES, la designación de nuevos consejeros y nada que dañe la democracia mexicana. Respecto a si se firmó algún documento para garantizar que no habrá ruptura en el proceso, Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD, afirmó que el bloque se mantendrá firme en la esfera legislativa ya que hay objetivos claros, confianza y nunca se rompió el diálogo con sus pares.
“Creo que frente a la manifestación pública que se hace el día de hoy sale sobrando un documento. La confianza entre nosotros, entre los coordinadores que nunca hemos roto el diálogo, deja más que claro el tema. El compromiso público por parte de los tres partidos no requiere que haya un documento firmado para que caminemos juntos en esto que se ha planteado”, aseguró.
Indicó que sin camisas de fuerza, no hay imposiciones de un partido sobre otro porque ha habido diálogo y consenso para volver a la coalición. Rubén Moreira, precisó que estarán atentos a cómo se desarrolle el proceso porque hasta el momento no cuentan con un dictamen o fecha para reunirse a revisar la propuesta.
Comments